miércoles, 13 de marzo de 2013

Práctica: Propiedades de los ácidos y las bases


  • Objetivo: Identificar, experimentalmente, algunas características de los ácidos y las bases, que nos permitan conocer estas sustancias.  
  • Hipótesis: Comprobar que con el extracto de col morada nos sirve como indicador, si al agregarle un ácido, cambia su coloración (rojo); o y si al agregarle una base su coloración cambia a (azul).
  • Materiales: 
Balanza 
Gotero
4 vasos de precipitado 
12 tubos de ensayo 
Detector de conductividad eléctrica
Agua destilada 
Bicarbonato de sodio 
Vinagre blanco 
Jugo de limón 
Lejía 
Zinc (en polvo) 
Cáscara de huevo (molida) 
Jugo de col morada como indicador 
Papel pH
  • Procedimiento: 
  1. Numerar (del 1 al 4) los vasos de precipitado. Al vaso 1 agregarle 20 mL de agua destilada, 2g de bicarbonato de sodio y agita. Al vaso 2 agregarle 20 mL de agua destilada junto con 2 g  de lejía y agitar suavemente; al vaso 3 agregar 20 ml de vinagre, y por último al vaso 4 agregarle 20 ml de jugo de limón. 
 20 g de bicarbonato de sodio

 vaso 1

 vaso 2

 vaso 3

 vaso 4 

2.   Colocar el detector de conductividad eléctrica en cada vaso. 

 vaso 1

 vaso 2

 vaso 3

 vaso 4 

3.   En cuatro tubos de ensayo numerados del 1 al 4, agregarle 2ml de la disolución que corresponda; vertir en cada tubo 5 gotas de aceite, agitar y esperar. 
 agregando las gotas de aceite





4.- Numerar nuevamente 4 tubos de ensayo, agregarles 2 ml de la disolución que corresponda y colocar en cada una un poco de cáscara de huevo. 
 vaso 1

 vaso 2

 vaso 3

 vaso 4 

5.  En cuatro tubos de ensayo (numerados) agregar 2 ml de la disolución correspondiente, y en cada una colocar un poco de zinc en polvo. 




6.   En los vasos de precipitado (los vasos del paso 1), agregar 5ml de col morada. 


 

7.    Cortar el papel pH en 4 tiras.  Sumergir cada tira en cada uno de los vasos de precipitado, y observar que valor de pH contiene cada uno. 




 Valor de pH del vaso 1 

  • Observaciones: 
En el paso 2 observamos que en los vasos 1 y 4 (donde colocamos agua junto con bicarbonato y jugo de limón) al colocar el detector de conductividad eléctrica prendió el foco, mientras que en el vaso 2 (agua destilada con lejía) prendió muy poquito; sin embargo en el vaso 3 (donde colocamos el vinagre) no prendió. 
En el paso 3 teníamos que observar si las disoluciones se disolvían con el aceite. En los vasos  1 y 3 no se lograron disolver, pero, en los vasos 2 y 4 si se disolvieron bien. 
En el paso 4 se tenia que observar una reacción de burbujeo al aplicar la cáscara de huevo a las disoluciones. En los vasos 3 y 4 (los cuales contienen vinagre y jugo de limón) si produjo el burbujeo, pero en los vasos 1 y 2 (agua con bicarbonato de sodio y agua con lejía) no se produjo nada. 
En el paso 6 teniamos que agregarle a las disoluciones el indicador (extracto de col morada) y observar si la disolución cambiaba de color. En los vasos 1 y 2 obtuvimos un color verde azulado, en el vaso 3 un rosa fuerte y en el vaso 4 un rosa claro. 
En el paso 7 teníamos que observar que valor de pH presentaban las disoluciones. En el vaso 1 presentaba un pH de 9, en el vaso 2 era pH 10, en los vasos 3 y 4 su pH era de 2. 

  • Conclusiones: 
Con esta práctica pudimos comprobar dos cosas. 
Una de ellas es que el extracto de col morada (la cual utilizamos como indicador) nos sirvió para identificar ácidos y bases, ya que cuando le agregamos el indicador al ácido este cambio de color (a rojo o rosa); y cuando agregamos el indicador a la base cambio de color (azul). 
Otra cosa que comprobamos fue cuales son las principales que presentan los ácidos y las bases. 
Las propiedades de los ácidos son: conducen la corriente eléctrica, su pH es de 1 a 6.9, con el indicador cambia su color (rojo, rosa), reaccionan con la cáscara de huevo y no disuelven las grasas. 
Las propiedades de las bases son: conducen la corriente eléctrica, su pH es de 7.1 a 14, son resbalosas al tacto, con indicador cambia su color (azul), disuelven grasas. 
Tanto los ácidos como las bases tienen en común una característica la cual es que conducen corriente eléctrica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario