martes, 12 de marzo de 2013

¿Por qué comemos?

Alimentación y nutrición:  

Las razones por las que comemos van desde la satisfacción de una necesidad básica a la celebración de una ocasión social memorable. La verdadera razón por la que comemos es que nuestro cuerpo es como una máquina que requiere de materia y energía para su buen funcionamiento. 
El ser humano carece del proceso químico adecuado para sintetizar una amplia gama de sustancias necesarias para mantener la vida, las debe obtener preformadas del medio que le rodea a través de la alimentación. A estas sustancias alimenticias se les denomina nutrientes, las cuales son los materiales que necesita el cuerpo para crecer, tener energía y mantenerse sano. 
La alimentación consiste en la introducción de alimentos en el organismo, mientras que la nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo utiliza los nutrientes, los transforma e incorpora a su organismo. 
Comer no es garantía de buena salud, ya que es posible consumir alimentos al punto de tener sobrepeso y, aún así, estar mal nutridos por no proporcionar a nuestro organismo las cantidades adecuadas de cada uno de los nutrientes para sus necesidades diarias. 
La obesidad contribuye a una salud precaria y a un mayor riego de padecer diabetes y ataques cardíacos ( primero y segundo lugar de causas de mortandad en México), así como a una mayor susceptibilidad a otras enfermedades. Una dieta rica en grasas, azúcar, alcohol y colesterol se relaciona con cinco de las diez causas de fallecimiento. 

Clases de nutrientes:  

Los nutrientes se clasifican en tres grandes categorías: agua (algunos la consideran como un macronutriente por su importancia en los procesos vitales del organismo), macronutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). El cuerpo requiere los macronutrientes en grandes cantidades, mientras que los micronutrientes se requieren en menores cantidades. 
Los carbohidratos, las grasas y las proteínas tienen una importancia especial en la nutrición, son tan importantes que una buena parte de este material se consagra al estudio de estas sustancias alimenticias fundamentales. 

II. ¿QUÉ TIPO DE SUSTANCIAS CONSTITUYEN A LOS ALIMENTOS? 

Componentes de los alimentos: 

Los alimentos pueden contener nutrientes como el agua, grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. 
El agua y los minerales son sustancias inorgánicas, mientras que las grasas, carbohidratos, proteínas y vitaminas son sustancias orgánicas; esto es, son compuestos del carbono. Por lo anterior se puede afirmar que los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos. 

Diferencias de compuestos orgánicos e inorgánicos: 

La química orgánica se define simplemente como: la química de casi todos los compuestos que contienen carbono. 
La química inorgánica comprende el estudio de todos los demás elementos y de aproximadamente 600 mil compuestos inorgánicos. Un reducido número de compuestos que contienen carbono se clasifican como compuestos inorgánicos, entre los que se encuentran los carburos, los gases de CO y CO2 y compuestos que contienen el ion carbonato, el ion bicarbonato y el ion ciamuro, por que los compuestos que contienen estos iones tienen propiedades semejantes a las de otros compuestos inorgánicos. 

¿Por qué son diferentes las propiedades de los compuestos inorgánicos de las de los compuestos del carbono? 

Cuando los elementos se combinan forman iones o moléculas, por lo que las propiedades físicas de los compuestos iónicos, como el cloruro de sodio o covalentes como la sacarosa, están relacionadas con la forma en la que están unidos los átomos de los elementos que los constituyen. 
Los compuestos iónicos están formados por iones muy organizados  unidos con una gran fuerza, que forma una estructura cristalina tridimensional; esta estructura submicroscópica explica que los compuestos iónicos son sólidos cristalinos a temperatura ambiente, duros, ásperos y quebradizos, son solubles en agua y conducen la corriente eléctrica (electrolitos) por los iones que se forman. 
Los compuestos covalentes están formados por moléculas en las que los átomos se unen al compartir pares de electrones . 
A temperatura ambiente, los compuestos covalentes pueden ser sólidos como la sacarosa, líquidos como el etanol y gaseosos como el dióxido de carbono; además, tiende a ser insolubles en agua, aunque algunos son muy solubles. 
Las principales diferencias entre los compuestos inorgánicos y los compuestos del carbono se resumen en la sig. tabla:



PROPIEDAD
COMPUESTOS ORGÁNICOS
COMPUESTOS INORGÁNICOS
Solubilidad en agua
Generalmente son insolubles
Generalmente son solubles
Solubilidad en solventes orgánicos
Generalmente son solubles
Insolubles
Temperaturas de fusión
Bajas o se carbonizan
Altas
Conductividad eléctrica
Malos conductores
Buenos conductores en solución acuosa
Tipo de enlace
Covalente
Iónico
Electrolito
No
Inflamable
No



REFERENCIA: 

QUÍMICA (SEGUNDO CURSO PARA ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DEL CCH) 
ANTONIO RICO GALICIA Y ROSA ELBA PÉREZ ORTA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario