miércoles, 10 de abril de 2013

ISOMEROS

Se denominan isómeros las sustancias que tienen igual composición de las moléculas (una misma fórmula molecular) pero distinta estructura química y que, por lo tanto, acusan distintas propiedades. Al estudio de la existencia de los isómeros se le llama isomería.    


La isomería puede ser plana y del espacio. La primera se puede explicar mediante fórmulas planas, mientras que para comprender la segunda hemos de tener en cuenta que muchas moléculas son tridimensionales.
Por eso, se puede distinguir entre dos grupos básicos de isomería: Estructural (o plana) y Estereoisomería (o espacial). 

La isomería Estructural se presenta cuando, a pesar de tener el mismo número de átomos de cada clase, las uniones entre ellos son diferentes en uno y otro compuesto, es decir se basa en las diferencias existentes en la ordenación y/o unión de los átomos en las moléculas. Esto permite que se puedan clasificar en: 


  • Isomería de cadena:  Los isómeros de cadena poseen el mismo grupo funcional, pero la estructura de la cadena es diferente, pudiendo ser lineal, ramificada, etc, las uniones entre los C (carbono) que forman la cadena son diferentes, esto es gracias a partir de cuatro átomos de carbono. 
  • Isomería de posición: Solo la presentan los compuestos que tienen el mismo grupo funcional colocado en diferente posición dentro de la cadena carbonada. 
  • Isomería de función:  La presentan aquellos compuestos que teniendo la misma fórmula molecular presentan distintos grupos funcionales.  

La Estereoisomería la presentan aquellas sustancias que, con la misma estructura, tienen diferente distribución espacial de sus átomos. Esto quiere decir que poseen los mismos átomos, las mismas cadenas y los mismos grupos funcionales. Hay dos tipos principales de estereoisomería: la geométrica y la óptica. 

  • Isomería geométrica:   Es característica de aquellas sustancias que presentan un doble enlace carbono-carbono, y es debida a que no es posible la libre rotación alrededor del eje del doble enlace.Las distribuciones espaciales posibles son dos, la forma cis y la trans. En la primera los constituyentes de los dos átomos de carbono afectados por el doble enlace se encuentran situados en una misma región del espacio con respecto al plano que contiene el doble enlace. Se denomina cis, al isómero que tiene los grupos iguales en el mismo lado del enlace y trans es el isómero que tiene los grupos iguales en posiciones opuestas, a cada lado del enlace.
  • Isomería óptica:  Existen moléculas que coinciden en toda sus propiedades excepto en su capacidad de desviar el plano de luz polarizada. Son los llamados isómeros ópticos.



Referencias:   

Título: Química Orgánica 
Autor: L. A. Tsvetkov 
Editorial: Mir Moscú 
Páginas consultadas: 22 a la 25 


http://ocw.innova.uned.es/quimicas/pdf/qo/qo05.pdf



12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. las sustancias que tienen igual composición de las moléculas (una misma fórmula molecular) pero distinta estructura química y que, por lo tanto, acusan distintas propiedades.

      Eliminar
  2. Alguien me dice un isomero del compuesto C?

    ResponderEliminar
  3. y que es un diastomero y un enantiomero? :v

    ResponderEliminar
  4. diastemero es la funcion organica de la materia y enantiomero es la materia de organica funcion :)

    ResponderEliminar
  5. Excelente Trabajo, Me Sirvió De Mucho Thank You

    ResponderEliminar
  6. My relatives all the time say that I am wasting my time here at net, but I know I am getting know-how every day by reading thes fastidious content. 검증사이트

    ResponderEliminar